Aula inglés

Blog de Aula inglés



BREXIT: ¿Qué tengo que saber para estudiar o trabajar en Reino Unido?


El próximo 31 de Octubre es la nueva fecha prevista para la implementación del famoso Brexit (un nombre que nace de la unión de las palabras Britain + Exit), es decir, el momento de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Todo apunta a que esta será una salida brusca y sin opción de prórroga, como ocurrió en Marzo.

Existen muchísimas dudas  acerca de lo que esta salida de la EU va a significar, especialmente para aquellos que están pensando en marcharse a estudiar a Reino Unido, o en realizar programas de Au Pair, voluntariado o trabajo en el extranjero.

Reino Unido pasó a formar parte de la Unión Europea en 1973, y en 2016,  tras un referéndum muy reñido, esta relación de casi cuarenta años llegó a su fin. La implementación del Brexit nace de la necesidad de muchos británicos de volver a sentir que tienen el total control de sus fronteras y comercio, y esto es debido en gran parte a la cantidad de personas que día a día se mudan al país anglosajón en busca de una oportunidad laboral o algún tipo de formación académica, lo que provoca que exista un alto número de inmigrantes viviendo en tierras inglesas.

Así que, la pregunta que todo el que aún desea ser parte de este número de personas no británicas que habitan el lugar es, ¿cómo afectará el Brexit a los ciudadanos Europeos que quieran establecerse allí por largos periodos de tiempo? ¿Qué cosas he de saber antes de tomar la decisión de mudarme a Reino Unido o la de permanecer allí si ya lo estoy?

 

Brexit, estudiar y trabajar en Reino Unido
 

Te aconsejamos leer tambien:  Efectos de la falta de idiomas en la economía

Get ready for Brexit

El gobierno británico ha lanzado una campaña de preparación llamada “Get ready for Brexit” y en ella se proporciona información para saber cómo actuar a partir del mes de Noviembre. La información dada no es sólo para el pueblo británico, sino que hay una sección dedicada a aquellos ciudadanos Europeos que deseen residir o continuar viviendo en el país. Al entrar en la web, se te realizará una breve encuesta que te dará la información específica en relación a tu situación.

 

Seguro médico

La primera recomendación es contratar un seguro médico que cubra tus posibles necesidades en el tiempo que vayas a residir en UK. Reino Unido está dispuesto a trabajar en un acuerdo médico que cubra casos básicos y/o urgentes a ciudadanos Europeos, pero sólo en el caso de que se produzca una salida con acuerdo. Ya que todo apunta a que la salida será finalmente sin dicho acuerdo, toda persona que viaje al país necesitará contratar previamente un seguro médico privado y además, traer la Tarjeta Sanitaria Europea contigo. Si eres un estudiante en Reino Unido y comenzaste tus estudios antes del día de la salida, esto no te afecta y podrás seguir usando tu tarjeta sanitaria europea únicamente.

 

Contacta con tu Universidad lo antes posible

Si eres un estudiante cursando tus estudios Erasmus o Erasmus+ en Reino Unido, contacta con tu universidad lo antes posible para asegurarte de que puedes seguir residiendo y estudiando en el lugar en el que comenzaste. También para asegurarte de que tu seguro médico europeo sigue teniendo validez. Puede que, a pesar de que tus estudios ya hayan comenzado, una salida abrupta de la EU cambie tu estatus y por lo tanto tu beca y derechos.

Te aconsejamos leer tambien:  Descárgate gratis en el Playstore de tu Android nuestra aplicación de Aula inglés. ¡Una buena manera de tenernos siempre a mano!

 

Viaja con tiempo

El control en las fronteras puede crecer exponencialmente, y es por ello que te puede tomar mucho más tiempo llegar hasta tu avión. Asegúrate de que vas con tiempo de sobra para esperar en colas, si las hubiese, y no perder tu vuelo.

 

Vivir en Reino Unido tras el 31 de octubre 

Si deseas continuar residiendo en Reino Unido tras la fecha clave por temas de estudio o trabajo, habiendo llegado al país antes de esta fecha, deberás solicitar el settled status”. Esta solicitud es gratuita, y podrá realizarse hasta el día 31 de Diciembre de 2020 en caso de una salida sin acuerdo. El settled status es el el estatus de inmigrante legal residente en el país, lo que viene siendo nuestro permiso de residencia.  Para ser candidato a este título, debes cumplir ciertos requisitos, como haber vivido en el país por un mínimo de cinco años y/o estar casado con un nativo británico.
No te preocupes si no alcanzas esos cinco años, ya que de no ser así, lo que te otorgarán será el título de “pre-settled status”, que te permitirá residir esos cinco años necesarios en el país para obtener el permiso de residencia completo.

De lo contrario, si deseas vivir allí llegando tras la salida de UK de la Unión Europea, deberás solicitar el “European temporary leave to remain”. El Euro TLR es un estado temporal que te permite residir como inmigrante en el país por un periodo determinado de tiempo. Este estatus se puede solicitar a partir del día 31 de Diciembre de 2020, y de nuevo es gratuito solicitarlo. Esta solicitud se realiza online y deberás aportar un documento de identidad que te identifique y un certificado que declare tu ausencia de delitos criminales. Este estatus tendrá una validez de 36 meses y con el tendrás validez para estudiar, trabajar, solicitar tu número de la seguridad social, acceder a fondos públicos y ayudas en caso de necesitarlos y cualificar para ellos, y viajar dentro y fuera del país.

Te aconsejamos leer tambien:  Belfast conmemora el centenario del nacimiento del Titanic

El gobierno británico también está estudiando un acuerdo que permita a los estudiantes europeos que realicen sus estudios en el país, permanecer dos años en el mismo para buscar trabajo. Se espera que los primeros beneficiarios de este acuerdo sean los graduados entre 2020 y 2021.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.