Aula inglés

Blog de Aula inglés



Un breve paseo por la historia y la cultura de Liverpool

De la revolución industrial a los Beatles, de sus barrios obreros a sus zonas financieras, su pasión por el futbol, la cultura y el arte, todo ello forma parte de la cultura de Liverpool, una ciudad con un estilo propio, que rebosa vida y que sin duda hace honor a uno de los lemas de su fundacion “The world in one city”

Cultura de Liverpool

Es imposible entender Liverpool sin tener en cuenta el papel crucial que jugo en el siglo XVIII como ciudad portuaria. El celebre Albert Dock , símbolo de la ciudad y hoy rodeado de museos, pubs y comercios, hace dos siglos sirvió como motor económico de la ciudad, recibiendo las mercancías que llegaban de las colonias americanas y transportando hacia a estas a miles de esclavos. De hecho entre los numerosos museos de los alrededores del Albert Dock podemos encontrar el Maritime Museum y el International Slavery Museum,ambos tratan esos temas y ambos son gratuitos. Para una selección detallada de los museos de Liverpool, así como sus precios y horarios  haga click en este enlace.

La privilegiada situación geográfica del puerto de Liverpool sirvió de alimento a la  Revolución Industrial que se estaba gestando en Inglaterra, ademas de dejar en Liverpool una impronta obrera que dura hasta el día de hoy.

Revolucion industrial en Liverpool

Como dato revelador de la importancia del puerto de Liverpool para la Revolución Industrial puede señalarse que la primera linea de ferrocarril del mundo que ofreció   servicio de pasajeros cubrió, allá por el 1830,  la ruta de Liverpool a Manchester, es decir de la ciudad a donde llegaban las mercancías a la ciudad donde se explotaban y trataban. Hoy, desde Lime station, en pleno centro de Liverpool, puede hacerse este recorrido de apenas 40 minutos por un precio muy asequible.

Te aconsejamos leer tambien:  Destinos más económicos para aprender inglés en 2014

Al convertirse en centro del comercio continental, Liverpool acogió la llegada de inmigrantes de muchas partes del mundo, especialmente de Irlanda, cuya costa oriental esta separada de Liverpool por muy pocas horas de distancia. Debido a la gran cantidad de población que iba acogiendo la ciudad los suburbios empezaron a aumentar y con ellos la falta de trabajo, la inseguridad y la pobreza. Sobre esta base la ciudad se preparaba para un siglo XX lleno de luces y sombras, sobre todo de sombras en sus inicios, con dos Guerras Mundiales (la segunda fue especialmente dura para la ciudad, ya que se vio constantemente         bombardeada por las tropas nazis y con sangrientas revueltas obreras y luchas sindicales. Se ofrecen magníficos recorridos por la ciudad con este contexto de trasfondo.

Tours por Liverpool

A partir de los anos 60 la ciudad empezó a modernizarse y a florecer. Se afianzaron la zonas financiera y comercial de la ciudad. Fue entonces cuando la pequeña ciudad portuaria del Merseyside se dio a conocer al mundo con el mítico grupo que acuno: Los Beatles. Sobre el mito universal que suponen, y de como la ciudad de Liverpool esta presente en este se ofrecen distintas opciones en la ciudad, desde recorridos por los numerosos lugares que  inspiraron sus canciones hasta un completo museo que consigue sumergirnos en todo su universo.

Por ultimo no puede hablarse del florecimiento de Liverpool sin mencionar lo que actualmente y desde hace varias décadas enciende los ánimos de los scouser, el futbol. El Liverpol F.C. es otra seña de identidad de la ciudad. Sin menospreciar al Everton, el otro equipo de la ciudad, los logros europeos y nacionales del Liverpool, además de esa aura mística que desprende el legendario Anfiel Road y su cantico “You’ll never walk alone”  son un autentico orgullo para la ciudad y habla del carácter apasionado de una afición muy apegada a su ciudad.

Te aconsejamos leer tambien:  Leeds

Por todo ello y por mucho más, uno de los destinos que te recomendamos para aprender inglés es Liverpool, si quieres saber más sobre nuestros cursos, visita nuestra sección.

 

 



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.