Aula inglés

Blog de Aula inglés



Boxing Day, el San Esteban británico

Entre las personas que realizan una estancia para estudiar inglés en el extranjero en época de festividades navideñas es frecuente sorprenderse por esta tradición tan acorde con el carácter anglosajón. El Boxing Day, que se traduciría literalmente como día de las cajas, es un día de fiesta nacional en Reino Unido y otra veintena de países que antiguamente formaron parte del imperio británico. Coincide con nuestra festividad de San Esteban, el 26 de diciembre.

Boxing Day San Esteban

Fuente: Flick

San Esteban está considerado el primer mártir del cristianismo. Este individuo era un diácono que no tenía otra cosa que hacer que defender a los judíos que hablaban griego. Denunció el favoritismo que la iglesia tenía hacia los judíos hebreos y como pasaba de los judíos helenos.

Como era de esperar, a la iglesia no le gustaba nada que el bueno de Esteban defendiera a los judíos griegos. Le acusaron de blasfemar e ir contra la palabra de Moisés y de Yahveh.  Los asistentes al juicio, tras obtener la sentencia, se fueron en masa a buscar a Esteban, el cual estaba rezando tranquilamente. Una vez que lo encontraron, le maltrataron a base del noble arte del lanzamiento de piedras.

Tradicionalmente, las familias que respetan más las costumbres, pasan la jornada repartiendo entre los más desfavorecidos los bienes que han estado recopilando durante las semanas anteriores. Otros utilizan este día para recuperarse de los excesos de las fiestas navideñas y pasar tiempo con los amigos o la familia a los que no se ve normalmente.

 

Se trata también de un día importante para los deportes. De hecho, se considera como símbolo del Boxing Day la tradicional imagen del grupo de cazadores cabalgando por la campiña inglesa a la caza del zorro rodeados de sus perros. Ahora que este deporte ha sido prohibido, se han hecho más populares durante esta festividad las carreras de caballos y el fútbol. Además, muchas tiendas aprovechan para tomar esta fecha como su periodo de rebajas. Parece que las compras son el nuevo deporte en este día.

Te aconsejamos leer tambien:  La vida tras las Olimpiadas

¿Por qué se llama Boxing Day?

Los orígenes del Boxing Day son bastante inciertos. Se sabe que proviene de la Edad Media y las teorías son varias. En Gran Bretaña, “Christmas Box” (caja de Navidad) es la manera en la que se denominan los regalos navideños. En la época medieval, el día después de Navidad los sirvientes tenían el día libre y su señor les regalaba una caja que solía contener como regalo los restos del banquete celebrado. Además, también se les permitía ir a sus casas a entregar “Christmas boxes” a su familia. También los aprendices acudían con cajas vacías a sus trabajos como forma de pedir el aguinaldo a sus maestros. En el Reino Unido todavía se mantiene la costumbre de pedir el aguinaldo, aunque en este caso sucede entre el colectivo de carteros o repartidores de periódicos.

Por otro lado, durante estas fiestas se colocaba en las iglesias una caja para recolectar dinero para los pobres y se abría para repartirla el día después de Navidad. En navegación se utilizaba como símbolo de suerte una caja que contenía dinero y que viajaba a bordo durante todo el trayecto. Si era un éxito, se regalaba a la iglesia, que repartía su contenido a los pobres durante el Boxing Day.

Esta tradición continua hasta el día de hoy ya que muchas personas le dan regalos o reconocimientos monetarios a las personas que trabajan para ellas, que tuvieron que trabajar el día de navidad o que son sus comerciantes favoritos como el panadero, lechero, repartidor de periódicos, etc. también se aprovecha para hacer donaciones a instituciones benéficas.

El Boxing Day también es un día relacionado con los deportes  ya que en Europa se lo asocia con caballos y deportes de caza, también es aprovechado para practicar football y rugby. También se organizan diferentes concursos como nadar con disfraces navideños o rodar el barril en el Reino Unido.

Te aconsejamos leer tambien:  "Openhouse London"

En Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y algunos estados de Australia este día tiene un significado mas comercial (parecido al día después de acción de gracias en Estados Unidos) ya que es una fecha en que las tiendas tienen grandes ofertas y descuentos especiales, (los diferentes locales comerciales obtienen sus mayores ingresos debido al gran numero de ventas que se producen debido a las ofertas) sin embargo la demanda es tan elevada que muchas veces se producen accidentes debido a la gran cantidad de personas que concurren a las tiendas comerciales.