Aula inglés

Blog de Aula inglés



Bloomsday, una fiesta literaria que invade la ciudad

Si durante el mes de junio estás realizando tu programa de idiomas en el extranjero y deseas vivir una experiencia diferente, te recomendamos que visites Dublín y descubras el “Bloomsday”.

Todos los años, desde 1954, el día 16 de junio se celebra en Irlanda, y en otras partes del mundo, el “Bloomsday”  o “día de Bloom”. Esta fiesta se realiza en honor  a Leopold Bloom,  personaje principal de Ulises, una de las novelas más populares del escritor irlandés James Joyce.

Ulises, no solo es el libro más famoso de James Joyce, si no que para muchas personas es la mejor novela de la lengua inglesa del siglo XX. El libro favorito de Joyce era la Odisea a Homero así que decidió poner el nombre a su libro como un homenaje a éste. James Joyce convierte a Leopoldo Bloom en su particular Ulises, solo que con ciertos matices y ambientando con las particularidades de las calles de Dublín.

La novela se ubica a principios del siglo veinte y tiene lugar en la ciudad de Dublín, como ya hemos dicho antes. La acción se desarrolla durante  el día 16 de junio de 1904, de ahí que durante este día, y los que le preceden, se realicen actividades por toda la ciudad.

Leopoldo Bloom, al que Joyce se atrevió a caricaturizar con sus propias manos, exterioriza sus pensamientos a través del monólogo interior. En sus paseos expone sus inquietudes, sobre todo las infidelidades que recibe por parte de su mujer leopoldo-bloom--146x146cantante. Según la novela, Bloom es un agente de publicidad de unos 40 años de edad y origen judío. La obra de Joyce está repleta de paralelismos con la de Homero. Desde el personaje principal, pasando por su mujer (Molly Bloom) hasta Stephen Dedalus, alter ego de Joyce y personaje habitual en varias de sus novelas como «Stephen el Héroe» o «Retrato del artista adolescente».

Te aconsejamos leer tambien:  Elabora el currículum Europass para trabajar en hostelería en Inglaterra

 

Según los expertos, la obra tiene parte de biografía. Parece ser que en esta fecha el autor de la novela, Joyce, paseaba por las calles de Dublín cuando tuvo un encuentro con un militar, quien le propinó un puñetazo por piropear a su pareja. Joyce fue atendido por un judío famoso por las infidelidades de su mujer. Este hecho le inspiró para comenzar su popular novela.

Desde hace años,  el “James Joyce Centre Dublín” organiza una serie de actividades para conmemorar al autor.  Exposiciones, charlas, conferencias, teatro en la calle, cine, almuerzos y rutas turísticas por las calles de Dublín conforman la oferta cultural durante esta semana.

Para esta celebración, centenares de personas visitan Dublín con la intención de recrear los paseos que realizó el protagonista de la novela, Leopoldo Bloom. Se suele organizar una caminata popular que termina en el famoso pub Davy Byrnes, el local donde Bloom realizó una de sus pausas para el almuerzo y donde, según la novela, adquirió un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña. La tradición obliga a llevar un atuendo propio de la época, la novela se publicó en 1922, donde destacan los sombreros y las gafas de cristales redondos.

A lo largo de esta semana, que comprende del 10 al 16 de junio, pasean por las calles de la ciudad personajes sacados de principios del siglo veinte, basados en la novela  de Ulises. Hombres vestidos de traje, con bombín y gafas redondas, imitando la imagen del protagonista, Leopold Bloom, visitan las tabernas y recitan fragmentos de la obra.

Te aconsejamos leer tambien:  Pimm’s, la bebida del verano en Inglaterra

Este año, a lo largo de la semana se interpretan diferentes obras de teatro, como The Dubliners dilemma, una adaptación de la primera obra de James Joyce Dubliners y una buena opción para ejercitar tu capacidad de comprensión.

Si lo prefieres, puedes participar en las excursiones que te ayudarán a descubrir al autor,  a conocer cada uno de los sitios míticos de la obra y a vivir la misma experiencia que sus personajes.

Un acontecimiento que no te puedes perder es “Bizarre Bloomsday Brunch”, un almuerzo  un tanto peculiar, con discoteca incluida.

También puedes disfrutar de esta festividad si no te encuentras en la ciudad de Dublín, porque otras localidades en las que se organizan eventos durante este día con lecturas diversas son Londres, Belfast o Nueva York.

El Bloomsday propone numerosas actividades culturales que mezclan seriedad y diversión: entrada en la farmacia Sweny con compra ineludible del jabón de limón que usaba Bloom, desayuno con riñones de cerdo con té y tostadas, paseos a pie por la ciudad, lecturas guiadas, conciertos, tours en autobús, representaciones teatrales de la obra en distintos puntos de la ciudad por donde sucede la acción de la novela.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.