Aula inglés

Blog de Aula inglés



Se Au Pair en España: A qué juegan los niños españoles

Cuando llevamos tiempo trabajando de au pair con los mismos niños, hay veces que ya no se nos ocurren nuevos juegos o actividades para entretenerles, divertirles y, por qué no, aprender todos un poco. Si te encuentras realizando un programa de au pair en España, puede que te vengan bien algunas de estas ideas, que podrás modificar en función de las edades de los niños. Y sobre todo saber a qué juegan los niños.

Los niños españoles, como en cualquier cultura, conocen multitud de juegos. Son muy socorridos los juegos de mesa o la realización de manualidades. No obstante, en ocasiones no dispones de materiales, como cuando estáis en el parque, de viaje o en el trayecto al colegio. En estos casos puedes sacar de tu maletín de recursos juegos como el “veo, veo”, el “ahorcado”, “caricatura”, “churro”, el “escondite”, el “escondite inglés”, “piedra, papel y tijera”, juegos de “pillar” o  proponer juegos de canicas, de comba, de goma o de palmas, especialmente si son niñas. Veamos en qué consisten algunos de los juegos de los niños españoles:

“Veo,veo”: se trata de un juego en el que uno de los jugadores piensa en un objeto que está viendo a su alrededor y el otro jugador debe adivinar de qué objeto se trata. Para Como se divierten los niños españolesello sólo se le puede dar una pista, que consiste en la letra por la que empieza la palabra. Por eso es muy importante que para este juego el niño tenga la edad suficiente como para conocer las letras. Con niños pequeños se puede jugar explicándole para qué sirve, en vez de diciendo la letra por la que empieza. Se utiliza una canción dialogada que dice:

Te aconsejamos leer tambien:  Aprende inglés desde cualquier sitio: por teléfono, skype y a domicilio

-veo,veo,

– ¿qué ves?

-una cosita

– ¿qué cosita es?

-Empieza por la letrita, letrita…..(y se dice la letra)

El “ahorcado”: para jugar a este juego también es requisito que los niños sepan escribir y leer un poco. Se trata de un juego en el que tienen que adivinar una palabra oculta. Para ello se dibuja por un lado una horca y por otro guiones bajos, que nos indican el número de letras que tiene la palabra. El jugador que tiene al turno de adivinar va diciendo letras al azar. Si las letras están en la palabra, el otro jugador las coloca en su sitio y si no está, dibuja una parte del cuerpo en la horca. El juego termina cuando se adivina la palabra o no hay más partes del cuerpo que dibujar y el “ahorcado” está completo.

“Caricatura”: se trata de hacer listados de familias de palabras. El juego va acompañado de una canción:

Caricatura

Presenta

nombres de….

y se dice la familia, por ejemplo “animales”. Entonces, siguiendo un turno, cada uno va nombrando animales. Otro juego similar a éste es “de la Habana ha venido un barco cargado de….” frutas, por ejemplo.A qué juegan los niños

El “escondite inglés”: aunque se llame escondite, en este popular juego no hay que esconderse, ¡nada más lejos!. Se trata de un juego en el que uno  “se la queda” o “la liga” y tiene que recitar “un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”, lo más rápido posible, con los ojos cerrados y contra una pared. Mientras tanto el resto de jugadores, que están a unos metros de distancia, tienen que llegar hasta él sin ser vistos mientras se mueven. El jugador que está contra la pared, cuando termina de recitar se vuelve y a todos aquellos que vea moviéndose les hacer retroceder hasta la línea de inicio. El primer jugador que toca la pared gana.

Te aconsejamos leer tambien:  ¿Qué hacer en otoño en Londres?

“La gallinita ciega”: como los juegos explicados antes, este tiene una gran popularidad, no solo aquí si no en gran parte del mundo. Hay un pequeño handicap en este juego y es que mínimo vamos a necesitar 4 personas para desarrollarlo, también vamos a necesitar una  prenda de ropa o algo textil como un pañuelo.

Para ver quién comienza se podrá sortear o jugar a “cara o cruz”, o hacerlo con un dado a ver quién saca el número más alto. Una vez elegido el jugador principal, tendrá que taparse los ojos con la prenda textil (tiene que ser suficientemente grande y oscura para que no pueda ver nada), dar vueltas sobre sí mismo (con cuidado para no marearse) y salir a buscar a los demás participantes a ciegas por la habitación.

“La comba”: probablemente el juego más antiguo de los patios de colegio españoles. Lo bueno de este juego es que pueden participar desde 1 jugador hasta el número de ellos que queráis. Además no solo sirve como juego, también lo podemos utilizar para hacer que los niños lleven una vida activa a través del juego y la diversión, es muy importante para el desarrollo infantil.

Si, como hemos dicho antes el juego lo haces individual, puedes hacer girar tú mism@ la comba, pero si lo haces colectivo la cuerda puede ser girada por dos personas mientras una salta en el medio, o varias, dependiendo del tamaño que tenga la comba. canciones-para-saltar-la-comba



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.