Aula inglés

Blog de Aula inglés



Aprender inglés, ¿por dónde empezar?

En general los recursos que ofrecemos en este blog se dirigen a estudiantes de nivel medio, porque entendemos que se trata de la mayoría de personas que están interesadas en aprender inglés. Se suelen tener los conceptos básicos proporcionados en la escuela y los estudios medios, pero luego por cuestiones de la vida los cursos de inglés se abandonan, no se hacen estancias de idiomas en el extranjero y el inglés desaparece de nuestro día a día.

Un día, hay que volver a retomarlo. Puede que se nos haya olvidado todo, puede que todavía recordemos la manera de decir cómo nos llamamos, dónde vivimos y cuántos años tenemos. Puede incluso que nos defendamos un poco mejor que eso. Pero hay que volver a aprender y no sabemos por dónde empezar. ¿Qué podemos hacer en este caso?

Aprender inglés

En primer lugar, debes analizar la situación y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiero aprender inglés?
  • ¿De cuánto tiempo dispongo?
  • ¿Cuánto dinero puedo o quiero invertir en ello?
  • ¿Cómo me comporto yo ante el aprendizaje?

Partimos de la base de que, si estás leyendo estas líneas, es porque tu motivación para aprender inglés es alta. Por eso esa pregunta no aparece, pero es la clave principal. De lo contrario, todo el esfuerzo y tiempo invertido tendrán pocos frutos.

Teniéndolo claro, las respuestas al resto de preguntas te darán la clave de tus siguientes pasos. Según tus objetivos, debes optar por una metodología u otra. Hay mil maneras de aprender inglés, y la mejor para ti será la que se adapte a lo que necesitas.

La última pregunta es muy importante aunque no lo parezca. Hay personas muy disciplinadas y enfocadas en sus metas, para las que el autoaprendizaje puede ser una opción porque buscan sin cansarse hasta que encuentran lo que necesitan y no desesperan ante la frustración. Hay otras que necesitan un apoyo constante, un guía en forma de profesor o programa de idiomas.

Te aconsejamos leer tambien:  8 tips para estudiar inglés en el extranjero

Existen los que han aprendido de una forma mucho más dinámica y amena, sí, os hablo de todos aquellos que son aficionados a ver series de televisión en versión original. Estos tienen una gran suerte, ya que sin apenas esfuerzo, su oído se irá acostumbrando de forma indirecta a aprender cierto vocabulario y frases hechas y esto provocará que mejore su pronunciación. Por lo que de esta forma pasarás un rato divertido solo o con amigos y a la vez irás mejorando el inglés.

Otra forma muy barata y muy utilizada por los jóvenes es aprender inglés escuchando canciones o viendo películas. En este caso, será muy importante para que sea fructífero tu aprendizaje, que entiendas el significado de lo que estas viendo o escuchando, por ello te recomendamos que la primera vez que escuches una canción la escuches con detenimiento y apuntes las palabras que no entiendes, para que así una vez finalice esta,  busques las palabras que no entendiste y comprendas el real significado de la canción. De esta forma ese vocabulario que busques específicamente, se te quedará grabado para siempre.

En el caso de las películas os recomendamos que te pongas subtítulos al principio en español y posteriormente cuando lleves ya muchas películas vistas cambiarlos al inglés. Ya que estos te facilitarán la comprensión de la película y por otra parte reforzarás tus conocimientos en gramática.

Otra forma muy común entre los jóvenes de hoy en día es realizar quedadas o “Tandem”.

Es una buena forma de conocer gente de todas las partes del mundo y hacer amigos. Es una experiencia muy económica, ya que muchas de estas quedadas se centran en quedar en un bar y tomar una coca-cola y charrar un rato. Sobretodo la gente que lo suele practicar la califica como una experiencia súper enriquecedora, ya que estos intercambios suelen ser con gente de otros países los cuales te aportan una gran cantidad de vivencias, experiencias y conocimientos a través de sus historias que no solo harán que mejores tu inglés sino que te harán conocer de primera mano su país y sus costumbres. Es una nueva forma de desconectar, de abrir un nuevo círculo de amigos, y si entabláis muy buena relación puede ser hasta una oportunidad de poder viajar más barato a otros países.

Te aconsejamos leer tambien:  Aprender inglés como propósito del nuevo año

También los que tienen un espíritu aventurero y se desmotivan en una clase de inglés. Necesitan inmersión lingüística, a modo de estancia de inglés en el extranjero, programa de au-pair o estrategias similares.

Tendrás que descubrir cuál es tu perfil y, a partir de ahí, elegir bien el método o combinación de métodos que se adapten mejor a ti. Lo importante es que si esa forma de aprendizaje no te convence, no te fuerces, cambia a otra, porque forzándote lo único que conseguirás es hartarte y que no sigas con el idioma. Si pruebas uno y no funciona no desesperes, sigue buscando hasta que encuentres cuál es tu mejor profesor.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.