Aula inglés

Blog de Aula inglés



Aprender inglés haciendo un voluntariado

Por fin empiezas tu programa de voluntariado en el extranjero, ¡enhorabuena! No te arrepentirás de haber elegido esta opción, una de las mejores consideradas entre los estudiantes de inglés, pues tienes la doble gratificación de aprender el idioma al mismo tiempo que haces algo por los demás.

voluntariado ingles

fuente: flickr

Hasta aquí perfecto. Ahora la pregunta es: ¿qué vas a hacer para maximizar tu experiencia y aprender todo el inglés que puedas? Siempre puedes no hacer nada y dejar que la cosa fluya sola, pero con un poco de empuje por tu parte, el resultado será mucho mejor. Aquí tienes algunas ideas para conseguirlo:

  1. Planifícate. Ponte metas fáciles y alcánzalas cada día. Por ejemplo, cada día hablar con tres personas distintas. O cada día aprender cinco palabras diferentes. Estas pequeñas metas te ayudarán a mantenerte vigilante, activo y centrado en tu objetivo final, que es aprender inglés.
  2. Encuentra ocasiones para escuchar el idioma. ¿Tu familia de acogida está en la cocina y tú en tu cuarto leyendo un libro? Error. Deberías estar con ellos, compartir todo el tiempo posible y escuchar cada palabra que dicen. Aunque no la entiendas, aunque eso te agote y lo que te gustaría en realidad es estar escuchando música, chateando con tus amigos españoles o no haciendo nada. Ya tendrás tiempo de eso cuando vuelvas a España.
  3. Lleva siempre una libreta y un boli contigo, para anotar todas aquellas palabras que no conozcas y poder repasarlas y utilizarlas más adelante. Si escuchas una palabra o expresión que no conoces, pide que te expliquen su significado. No volverás a olvidarla.
  4. Habla todo lo que puedas. Aunque al principio no te entiendan, se te trabe la lengua o te cueste la vida. Habla como si fuera tu último día en el extranjero. Habla sobre lo que quieras, tus aficiones, tus experiencias, tus costumbres, o sobre las de los otros. Sobre lo que quieras, pero habla. Porque cada vez lo harás mejor y te costará menos trabajo.
  5. Evita compañeros de tu mismo idioma. La pereza nos puede y los españoles somos un clan, especialmente cuando nos vamos al extranjero. Si conoces otros españoles durante tu programa de voluntariado, intenta evitarlos educadamente. O al menos no pases todo tu tiempo libre con ellos, pues estarás perdiendo magníficas oportunidades para aprender cosas nuevas sobre el idioma y la cultura inglesa.
Te aconsejamos leer tambien:  Tu curriculum en inglés gratis en Aula inglés


Aula Inglés. Idiomas y experiencias.