Aula inglés

Blog de Aula inglés



Aprender inglés en verano: ¿mejor una inmersión o un curso de inglés?

Si alguna vez has pensado que una buena manera para que tu hijo aprenda inglés durante el verano es trasladándose al extranjero durante una temporada, seguro esta escena te sonará más que familiar: tú y él (ella) valorando las distintas posibilidades de estancia para que la experiencia resulte plenamente satisfactoria.

¿Te sientes identificado? Pues bien, vamos a detallar aún más la escena y a suponer que entre las numerosas alternativas que teníais al comienzo de este proceso de selección, finalmente os habéis quedado con dos: la de vivir una experiencia de inmersión en casa de una familia nativa o, por el contrario, la de matricularse en un programa académico que incluya clases y estancia en una residencia de estudiantes.

Y todo esto, claro, en el marco de unas espléndidas vacaciones de verano que pueden marcar un punto de giro en el proceso de aprendizaje de inglés de tu hijo. ¿Con cuál de las dos opciones de estancia os quedaríais?

 

Aprender inglés en verano

Aprender inglés en verano: inmersión lingüística o curso académico

Nosotros no queremos ni podemos decidir por ti. Se trata de una elección en la que se incluyen variables como la capacidad de adaptación de tu hijo, su carácter, su velocidad y ritmo de aprendizaje, sus expectativas, su velocidad de aprendizaje, sus intereses, el nivel previo de inglés del que parte, entre otros.

Lo que sí podemos hacer es ofrecerte los beneficios que cada una de estas alternativas te ofrece de cara a una estancia de verano en el extranjero. Presta mucha atención; a lo mejor, luego de leer este post, tienes más clara tu decisión:

Te aconsejamos leer tambien:  Las 10 mejores playas de Gran Bretaña

1. Inmersión lingüística con una familia nativa:

Cada vez son más las opciones para los estudiantes que quieren vivir una estancia en el extranjero en casa de una familia nativa. Este tipo de experiencia ha pasado de ser una opción reducida casos a convertirse en una tendencia en los últimos años. Entre sus principales beneficios podemos mencionar:

  • La experiencia de inmersión es mayor que con otras opciones de estancia en el extranjero. El contacto cotidiano con una familia nativa, con sus costumbres y su cultura te proporcionan un aprendizaje cercano del inglés. O dicho de otra manera, este tipo de experiencia es más provechosa dado que puedes poner en práctica lo que aprendas e incorporarlo a tu día a día.
  • Una familia nativa siempre es la puerta de entrada a la cultura del lugar de destino: gastronomía, formas de pensar, normas sociales, mentalidad, ideología, formas de organización, entre otros asuntos.
  • Vivir con una familia nativa es una opción más barata que una residencia de estudiantes. Ten en cuenta que en casi todos los programas de este tipo tienes garantizadas cuestiones como el alojamiento y la alimentación.
  • Es una opción más acogedora, sin duda, sobre todo si tienes en cuenta que serás recibido como un integrante más de la familia y que durante el tiempo que permanezcas allí establecerás vínculos cercanos.

 

 

2. Curso de inglés con clases y estancia en una residencia estudiantil:

Las residencias son opciones específicas para estudiantes que desean permanecer una breve temporada en el extranjero. Por lo general van acompañados de cursos de inglés y actividades complementarias, tanto extraescolares como dentro circuito formativo. Algunas de sus ventajas son:

  • Residir en una residencia te permite conocer personas de tu misma edad e intereses y ampliar tu círculo de amigos y conocidos, algo fundamental durante una experiencia de este tipo. Ten en cuenta que cuando estamos en el extranjero los vínculos que hacemos adquieren un valor añadido. Vamos, que al terminar dicha experiencia deberás tener tu agenda llena de nuevos nombres.
  • Vivirás una etapa de crecimiento personal que te ayudará a conocerte y a saber cuáles son tus prioridades, tanto en el plano profesional como individual. Lo que aprendemos en el aula es importante, sin duda, pero también todo lo que rodea la experiencia de inmersión como tal. Además, serás consiente de responsabilidades en las que antes quizá no habías reparado. Saldrás de la llamada zona de confort.
  • Geográficamente estarás cerca de tu centro de estudios, pues recuerda que las residencias se ubican al lado de los campus o incluso dentro de éstos.
  • Las residencias incluyen por lo general servicios como la lavandería, la biblioteca, las salas de estudio, los gimnasios, el comedor, la conexión a una red wifi, la televisión, las zonas comunes, entre otros. No tendrás que preocuparte por nada de ello ni por gastos adicionales relacionados.
Te aconsejamos leer tambien:  Estudiar un máster en el Reino Unido. ¿Cómo financiarlo?

 

La comodidad, el asunto central para una estancia en el extranjero

Hasta aquí te hemos dado varias razones para que te inclines por una u otra opción de residencia temporal en el extranjero. Sin embargo, no hemos mencionado un asunto que supone gran relevancia a la hora de hacer tu elección.

Hablamos de la comodidad, es decir, de inclinarte por un lugar en el que te encuentres verdaderamente a gusto y que no se convierta en un obstáculo para alcanzar tu meta, que es, no lo olvides, aprender o mejorar tu inglés.

Vamos, que elijas lo que elijas, siempre debes guiarte por la comodidad que suponga para ti una opción u otra. Hay quien se siente más a gusto rodeado de personas de su misma edad y con intereses similares; no obstante, otros prefieren el clima de un hogar nativo y la cotidianidad de una familia. ¡Tú y tu hijo deciden!