Aula inglés

Blog de Aula inglés



Alojamientos para un curso en el extranjero: ¿familia o residencia?

El alojamiento es uno de los aspectos más importantes de definir cuando estamos a punto de vivir una experiencia de inmersión en un país anglosajón. Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de comodidad o bienestar; si sabes aprovecharlo, puede ser una fuente directa de aprendizaje del idioma.

Recuerda que, en una situación como esas, son valiosos tanto los conocimientos que adquirimos en la academia o centro de estudios en donde hagamos nuestro curso como lo que podamos adquirir en el día a día de nuestra estancia.

 

Alojamientos para un curso en el extranjero: familia o residencia

 

La inmersión en el inglés y distintas formas de alojamiento

Algunos estudiantes prefieren alojarse por su cuenta en residencias específicamente diseñadas para la ocasión. Son lugares en los que se les proporciona todo lo relacionado al alojamiento al más estilo universitario.

Otros, por el contrario, son partidarios de compartir un piso con compañeros o amigos que tengan inquietudes e intereses similares. Es lo que sucede con muchos de los españoles que estudian y trabajan en grandes ciudades del Reino Unido, como Londres, y que hacen piña para ahorrar gastos y acompañarse unos a otros.

Un tercer grupo, aunque menos significativo que los otros dos, lo conforman aquellos que optan por vivir una experiencia de inmersión plena y obtienen una plaza para vivir junto a una familia nativa durante toda su estancia.

Este último caso es el de las AuPair, chicas que encuentran alojamiento en casas de familias británicas (o del país que hayan elegido como destino) y que compaginan sus estudios con labores domésticas por las que reciben un salario básico. Es otra de las formas de inmersión plena más demandadas en la actualidad.

Te aconsejamos leer tambien:  Cómo seleccionar a la Au Pair ideal

Sin embargo, no es una opción exclusiva para chicas que cumplan con este perfil. Es posible vivir en casa de una familia nativa simplemente para enriquecer tu experiencia lingüística y, de paso, aprender otras costumbres.

 

¿Por qué elegir una familia de acogida si viajas al extranjero?

Numerosas familias en los países anglosajones esperan con los brazos abiertos a todos aquellos estudiantes que quieran tener un contacto directo con sus costumbres, sus hábitos, su cultura y, claro, con el idioma inglés.

Pese a que en los últimos años han surgido nuevas alternativas para el alojamiento de estudiantes y profesionales en un país angloparlante, en la actualidad ésta continúa siendo una de las opciones más demandadas. ¿Por qué ocurre tal cosa? ¿Qué hace tan interesante el hecho de vivir con una familia nativa?

  • Evitarás los trámites propios de los alquileres. Bien es sabido que para alquilar una habitación o un piso en ciudades como Londres o Dublín se exigen requisitos que muchas veces no podemos cumplir. También que el trámite no siempre es tan rápido como nos gustaría. Pues bien, con una familia de acogida no pasarás esos problemas: todo estará al alcance de tu mano.
  • Tendrás contacto directo con la cultura del país de destino. Vivir con una familia te ayudará a aprender todo lo relacionado con la cultura del lugar que hayas elegido para tu estancia. ¡Y lo vivirás en primera persona y día a día!
  • Mantendrás contacto directo con el inglés. También es la mejor elección si aspiras a tener un buen dominio de este idioma. El trato diario con tu familia de acogida te ayudará a enriquecer tu vocabulario, a comprender algunos giros lingüísticos, a identificar sonidos y acentos y, en últimas, a hablar casi como un nativo. ¡Es casi tan valioso como una escuela!
  • No perderás tiempo en búsqueda de pisos o habitaciones. Si hablas con una agencia o contactas con la familia de acogida con antelación, no tendrás que destinar tiempo de tu estancia en la búsqueda de un sitio para vivir, algo que por lo general suele ser engorroso y requiere dedicación.
Te aconsejamos leer tambien:  ¿Qué exámenes oficiales existen para certificar el nivel de inglés de mi hijo?

 

Ventajas de elegir una residencia para estudiantes

La otra gran alternativa por la que optan algunos estudiantes es vivir en una residencia durante el tiempo de su estancia en el extranjero. Londres, por ejemplo, es una capital que recibe anualmente a cientos de estudiantes con este objetivo y por ello algunas zonas de la ciudad (o de su periferia) están destinadas exclusivamente a su acogida.

Las residencias estudiantiles son una opción convencional, pero que también supone algunas ventajas. Repasemos algunas:

  • Entrarás en contacto con personas con intereses similares. Muchas de las residencias en el extranjero sirven para compartir tu experiencia con otros estudiantes que han llegado allí con aspiraciones similares a las tuyas. Y de ahí al compañerismo la amistad y solo hay un paso. Además, ten en cuenta que al vivir en el extranjero tus redes de apoyo se reducen y, por tanto, es importante contar con personas de tu confianza.
  • Son flexibles en lo referente al tiempo de estancia. Existen residencias que te proporcionan alojamiento solo por unos días y otras por un año entero. Es cuestión de elegir la que más te convenga en función de tu curso de inglés. Incluso, algunas residencias acogen estudiantes que trabajan y estudian a la vez.
  • Hay muchas opciones según tus necesidades geográficas. Vivir lejos de tu escuela o centro de estudios puede convertirse en un problema, sobre todo en ciudades grandes como Londres o Dublín. Por ello, siempre puedes elegir una residencia que esté cerca de la zona geográfica en la que te mueves; no tienes que ceñirte a algo preestablecido.
  • Tendrás cubiertos otros servicios básicos. La alimentación, el lavado de ropa y el acceso a Internet, entre otros, son servicios que suelen incluirse en los paquetes de alojamiento de las residencias para estudiantes. Esto es algo que supone una gran ayuda, sobre todo porque podrás centrarte en tus estudios sin preocuparte por estas cuestiones.
Te aconsejamos leer tambien:  Como elegir un curso de idiomas en el extranjero

 

 

Vivir con una familia de acogida o en una residencia de estudiantes son alternativas de alojamiento que pueden ayudar a que tu experiencia de inmersión lingüística en un país angloparlante sea más fructífera y cómoda. Ninguna es mejor que otra. Todo depende de tus prioridades, de tu capacidad de adaptación y de tu facilidad para compartir con otros y aprender de ellos. Y tú, ¿cuál elegirías?



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.