Aula inglés

Blog de Aula inglés



¿Cómo afectará el Brexit a los estudiantes de inglés?

¿Estás pensado en realizar un curso de inglés en Reino Unido pero tienes dudas sobre cómo afectará el Brexit a tu estancia? No te preocupes, no eres la única persona que tiene dudas sobre este tema. Es más, quizá sea una de las preguntas más frecuentes desde que el pasado 23 de junio el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea.

cómo afectará el brexit a los estudiantes de inglés

Para aquellos que estéis un poco desconectados de la actualidad internacional, os recordamos que el Brexit, abreviatura de British y de Exit, es como se ha denominado al referéndum que ha tenido lugar el pasado mes de junio, en el que los británicos, irlandeses y ciudadanos de los países de la Mancomunidad Británica de naciones (Commonwealth) votaron si querían salir o permanecer en la Unión Europea.

Para sorpresa de muchos, el 52% de los votantes apoyaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una decisión que ha provocado cierta inestabilidad en Europa, además de un gran número de preguntas y dudas sobre el proceso de separación y sus posibles consecuencias.

Una de estas preguntas, como hemos comentado al principio, es cómo afectará a los futuros estudiantes y trabajadores la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Hasta ahora, el Reino Unido ha sido uno de los destinos preferidos para aquellas personas que deseaban aprender o mejorar su nivel de inglés. Las razones eran ( y son aún) variadas: muchos acudían al Reino Unido por ser la cuna de la lengua inglesa; por conocer más a fondo su cultura e historia, por su proximidad, o, para los miembros de la Unión Europea, por las facilidades para viajar a este país. Sin embargo, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ¿seguirá siendo uno de los destinos preferidos? ¿Será más complicado viajar al país para estudiar? ¿Cuáles serán los requisitos que exigirán para poder acudir al país y realizar un curso de inglés?

Te aconsejamos leer tambien:  Donegal

 

Qué consecuencias tendrá el Brexit

Lo cierto es que aún no se sabe a ciencia cierta qué consecuencias reales tendrá el Brexit, ni para el propio país, para la Unión Europea, ni para aquellas personas extranjeras que residen temporalmente en el país.

No obstante sí que podemos dar respuesta a algunas de las cuestiones que se plantean:

  1. Los cambios no serán inmediatos:

Los ciudadanos de Reino Unido han decidomediante referéndum abandonar la Unión Europea, sin embargo, eso no quiere decir que su salida sea inmediata. El proceso por el que tienen que pasar para dejar la UE es largo y algo incierto, pues es la primera vez que un país decide que no quiere seguir formando parte de estaalianza.

Tras el referéndum, el gobierno tiene que confirmar por escrito su voluntad de salir de la UE. Después comenzará un periodo de negociaciones para establecer las condiciones de esa salida y regular el acceso al país, entre otras cosas. Según los expertos, se estima que este proceso durará unos dos años. Después de este tiempo empezaremos a ver los cambios reales.

 

  1. Se acabó el libre acceso para los miembros de la Unión Europea:

Es casi la única afirmación que podemos hacer. El bretix supondrá un cambio en las políticas migratorias del país. Recordemos que uno de los motivos por los que se ha celebrado este referéndum, y por el  que se ha votado  la salida de la Unión Europea, ha sido para frenar la entrada de inmigrantes en el país.

Si Reino Unido deja de pertenecer a la UE, entonces la libre circulación también finalizará. Eso no quiere decir que no se pueda visitar ni residir allí, sólo que para poder acceder a él habrá que pasar una serie de registros, como pasa con otros muchos países que no forman parte de la UE. Casi con total seguridad tendremos que volver a desempolvar el pasaporte si queremos visitarlo y, quizá, tengamos que solicitar un visado, un permiso de residencia o de trabajo, para poder entrar en el país.

Te aconsejamos leer tambien:  Una manera diferente de iniciar una experiencia europea

 

  1. Será necesario un seguro médico:

Es cierto que nadie te obliga a tener un seguro médico, sin embargo, cuando viajamos a un país que no pertenece a la UE, es conveniente llevar un buen seguro. Ya sabes: ¡mejor prevenir que luego lamentar!

Hasta ahora, cuando visitábamos Reino Unido, bien por motivos formativos, de negocios o de ocio, bastaba con llevar la Tarjeta Sanitaria Europea,  que te permitía el acceso al sistema sanitario en las mismas condiciones que los ciudadanos del país. Sin embargo, tras la salida, la tarjeta sanitaria ya no será válida y sin un seguro médico no tendrás cobertura sanitaria.

 

  1. Podrás realizar tu curso de inglés en cualquier ciudad del Reino Unido:

En la actualidad, se estima que unas 500.000 personas de todas partes del mundo, acuden cada año a estudiar en el Reino Unido. Es más, alrededor de 60.000 españoles visitaron el país durante 2014 por razones formativas, es decir, para realizar algún curso, máster, postgrado o, simplemente, para  realizar un curso de inglés y perfeccionar el idioma.

Estos datos nos dan una idea de lo importante que es la formación para la economía del país. Por eso, podemos afirmar, casi con certeza, que no habrá demasiados variaciones en este aspecto. Aunque aún tendremos que esperar para conocer los cambios reales, lo más seguro es que el Reino Unido firme acuerdos y facilite el acceso a aquellas personas que deseen estudiar el idioma o formarse en el país.

 

  1. Será más económico perfeccionar tu inglés en Reino Unido:

Probablemente sea una de las grandes ventajas que tenga el Brexit. Según los expertos, la salida de Reino Unido supondrá una devaluación de su moneda, la libra. Esto quiere decir que el euro será más fuerte y que visitar el país será mucho más económico para nosotros. Las estancias serán más asequibles, igual que comer allí o comprar ciertos productos. Sin duda una gran noticia para nuestros bolsillos, ¿no crees?

Te aconsejamos leer tambien:  Estudiar alemán vuelve a ponerse de moda

 

Como te hemos dicho, aún tendremos que esperar un par de años para saber cómo afectará realmente el Bretix a los estudiantes que quieran acudir a Reino Unido para realizar un curso de inglés.

 

 



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.