Aula inglés

Blog de Aula inglés



Abrirse una cuenta de banco en Inglaterra

Una de las mayores dificultades que experimentan los españoles cuando se marchan a trabajar en Inglaterra es el momento de abrir una cuenta en el banco. Esta tarea que es cuestión de media hora en nuestro país, puede resultar toda una odisea en Inglaterra.

En primer lugar, decide si te interesa o no hacerlo. Si tu estancia de idiomas en Reino Unido es por un periodo corto de tiempo (uno o dos meses) no merece la pena, tampoco en el banco querrán abrirte la cuenta.

En caso de una estancia más larga, en cualquier oficina te pondrán muchas dificultades, a no ser que seas estudiante Erasmus o estés trabajando. La política de las entidades financieras suele ser la de poner excusas para evitar hacer este tipo de cuentas “con riesgo” para ellos.

El motivo es que hace unos años, cuando ofrecían más facilidades, muchos extranjeros retornaron a sus países tras estancias cortas sin cerrar sus cuentas de banco y estas comenzaron a generar muchos intereses que no podían reclamar.

Por tanto, solo lo tendrás relativamente fácil si tu estancia es por motivo de realizar un trabajo remunerado en hostelería u otro sector. Debes presentar una prueba de tu domicilio y una prueba de tu trabajo.

Lleva contigo tu contrato de trabajo y alguna nómina si tienes, u otro documento donde indique cuánto vas a cobrar al mes, ya que lo suelen pedir. Como truco, ayuda bastante si le pides a tu superior que te haga una carta certificando que efectivamente estás trabajando en su empresa. Aporta también tu contrato de alquiler y tu pasaporte, y si tienes domiciliaciones de alguna suscripción (a una revista u otro servicio).

Te aconsejamos leer tambien:  ¿Cómo ahorrar dinero sin dejar de ir al cine durante tus Prácticas de Inglés?

Aunque no necesitas el pasaporte para viajar a Inglaterra (como miembros de la UE puedes entrar en el país identificándote con tu DNI), dado que los ingleses no disponen de este tipo de documento, se sienten más cómodos si utilizas tu pasaporte como documento de identificaciabrir una cuenta en un banco de Inglaterraón. Por eso te recomendamos que lo lleves contigo.

Otro truco es que en el momento de viajar te lleves contigo los contratos de tus cuentas y tarjetas en España, para que las puedas enseñar al banco donde quieres abrir la cuenta. Luego, llámales para pedirles que te envíen la correspondencia a tu nueva dirección inglesa, así generarás más documentación útil.

En cuanto a qué banco elegir, la experiencia de la mayoría de los emigrantes es que paradójicamente los bancos españoles lo suelen poner más complicado y las comisiones suelen ser mayores. Prueba primero con HSBC o Lloyds, tradicionalmente han dado buenos resultados. De HSBC evita la cuenta Passport, que te abren con solo presentar el pasaporte. El precio que pagas por evitarte los trámites no merece la pena.

En el momento de hacer efectiva la apertura de la cuenta, asegúrate de que tienes toda la información sobre cuánto te va a costar, para evitar sorpresas. Finalmente, recuerda saldar todas tus cuentas y productos financieros antes de volver a España. Si no lo haces y algún día decides regresar a Inglaterra, puede que te encuentres con alguna sorpresa poco agradable en forma de números rojos.



Aula Inglés. Idiomas y experiencias.