Aula inglés

Blog de Aula inglés



Abrir una cuenta bancaria en Francia

En el momento de comenzar a planificar una estancia en el extranjero uno de los aspectos que se deben valorar entre otros es la conveniencia de abrir una cuenta en el banco del país de destino.

Está claro que no será conveniente si se trata de viajes de vacaciones o negocios y en cambio resultará necesario cuando se acude para trabajar en el país de destino. Los lugares intermedios son los que plantean dudas. ¿Qué hago si me voy un tiempo a realizar un programa de idiomas en el extranjero? ¿Y si mi opción es un programa de au pair, de voluntariado o unas prácticas en empresas no remuneradas?

La respuesta es muy personal y dependerá de muchos factores como la duración de la estancia, el grado de dificultad del trámite y la cantidad de dinero que se planee gastar, para poder hacer un cálculo de las comisiones que se tendrán que abonar al banco español por sacar dinero desde el extranjero. En general, te interesa si vas a quedarte más de tres meses.

En todo caso, hoy vamos a repasar cómo se abre una cuenta bancaria en el país vecino, para que si vas a realizar tu curso de idiomas en Francia tengas todo claro antes de marcharte.como abrir cuenta en el banco en Francia

Abrirse una cuenta francesa es necesario si tienes que contratar un piso o pagar algún recibo de suministros o telefonía. También si necesitas cobrar un cheque. Para realizar el trámite, que es sencillo, lo que normalmente te pedirán es el pasaporte o carnet de identidad, el recibo de alquiler de tu piso si lo tienes (“quittance de loyer”) o el certificado de que vives en una residencia si es tu caso. En algunas entidades la cosa se puede complicar un poco más.

Te aconsejamos leer tambien:  Cómo disfrutar lo mejor del verano londinense

Consulta bien todas las comisiones antes de elegir el banco, pues varían bastante de uno a otro. Algunos bancos franceses ofrecen promociones o descuentos para jóvenes o estudiantes, de manera que te podrás beneficiar de ellas.

Existen muchos bancos en Francia que ofrecen paquetes para estudiantes y gente joven, con costos administrativos bajos y otros beneficios en tarjetas de crédito. También los no residentes pueden abrir una cuenta bancaria en Francia, solo que no podrán acceder a tarjetas de crédito ni podrán firmar cheques con sobresaldo, al igual que las cuentas en caja de ahorro que tampoco otorgan esos beneficios.

Si prefieres no tener cuenta extranjera, no te olvides de consultar en tu banco cuáles son las comisiones que te aplicarán por sacar dinero de un cajero extranjero. La diferencia es grande entre entidades e incluso puedes encontrar alguna que ofrezca el servicio gratuitamente y te interese cambiarte.

También es importante que no te olvides de cerrar la cuenta cuando vuelvas a España, para asegurarte que no acumularás comisiones o gastos que te darán dolores de cabeza en el futuro.

Si eres estudiante debes tener en cuenta:

Si vas a quedarte en Francia por más de 3 meses, abrir una cuenta bancaria debería estar entre tus planes, ya que así podrás aprovechar los beneficios que te otorga el hecho de vivir a la francesa; como ayudas monetarias para el alojamiento, la seguridad social estudiantil y un medio más sencillo de cobrar, si es que vas a trabajar como estudiante.

Para abrirla sólo necesitarás presentar tu pasaporte en regla, tu permiso de residencia y una justificación de domicilio.

Te aconsejamos leer tambien:  Conectado sin gastar

¿Cuáles son las ventajas que puede tener abrirte una cuenta?

  • Puedes recibir ayuda del Seguro Social para costear tu alojamiento, pues transfieren el dinero directamente a tu cuenta.
  • Si es que estás trabajando, los sueldos te los pagan por domiciliación bancaria, por lo que es necesaria una cuenta.
  • Cuando abras una cuenta te proporcionarán una tarjeta y una chequera, que son medios de pago bastante comunes en Francia.
  • El dinero en efectivo se usa escasamente, y es para transacciones menores. Para cobrar un cheque también es necesario tener una cuenta.

¿Qué tipo de cuenta puedes hacerte?

Para abrir una cuenta y según qué tipo debes hacerlo según tus necesidades y hábitos de consumo, si necesitas ayuda, simplemente debes ir al banco de tu preferencia y solicitar a un consejero que aparte de decirte qué documentos vas a requerir, te recomendará la cuenta que mejor se amolde a ti.

Deberás presentar un justificante de domicilio, sea un recibo de agua, luz, alquiler de vivienda u otros, además para hacer la apertura de una cuenta has de depositar como mínimo 15 euros en ella, pasados 15 días te harán entrega de la tarjeta y la chequera.

Fuente: FranciaGuia