Aula inglés

Becas de inglés para profesores

Cuando se habla de becas para estudiar inglés en el extranjero, lo primero que se nos ocurre son programas dirigidos a alumnos que quieran iniciarse en el aprendizaje de esta lengua o que deseen ampliar su formación en ella.

Sin embargo, las becas también son una buena oportunidad para los profesionales de la enseñanza. Maestros, docentes y profesores tienen a su alcance una amplia gama de programas educativos financiados por los gobiernos y las instituciones de cada país, tal como ocurre en la Unión Europea.

 

becas de inglés para profesores

 

Independiente del área de formación en el que trabajen, estudiar inglés es un recurso casi obligado para todos los docentes. No sólo porque permite acceder a nuevas fuentes de consulta, sino porque además es un plus que puede impulsar sus perfiles y ampliar sus posibilidades en el mercado laboral.

Ni qué decir si se trata de complementar la formación de aquellos profesores enfocados en el área de los idiomas. En la mayoría de los casos, los candidatos a este tipo de becas van en busca de la actualización de conocimientos específicos; en otros, el objetivo es ampliar su formación con el aprendizaje de un tercer o cuarto idioma.

 

El inglés y la movilidad entre docentes

Del mismo modo que la movilidad es un factor determinante entre los estudiantes que deseen aprender inglés, también lo es en el sector del profesorado.Sin embargo, en este último caso las cifras son más bajas.

Los docentes universitarios son los que demuestran un mayor interés por ampliar su formación lingüística, concretamente en el idioma inglés. Un poco más abajo están los profesores de primaria, educación secundaria y bachillerato, entre los que todavía no parece existir una cultura de la movilidad profesional.

En el caso de España, los más beneficiados siguen siendo los alumnos del último curso del grado de maestro, quienes aplican en un alto porcentaje a las becas para estudiar inglés en el extranjero que otorga año tras año el Ministerio de Educación.Además del aprendizaje de una nueva lengua, los docentes que apliquen a programas de este tipo obtendrán beneficios en aspectos como:

 

Principales programas para becas de inglés para profesores

 

Es el programa más conocido. Entró en vigor el 1 de enero de 2014 y el primer ciclo de operaciones está previsto que finalice en 2020. Una parte de este programa está dirigidaadocentes de cualquier ámbito de la educación: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Además, integra los programas que ya existen en el ámbito europeo como Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y otros similares. Aunque la prioridad es el circuito europeo, Erasmus+ no descarta la posibilidad de trasladar a sus candidatos a otras zonas del mundo.

Como principal novedad, Erasmus+ incluye el ámbito del deporte en su oferta de becas. En este sentido, apoya los proyectos de base y la solución de aspectos de orden transfronterizo como el dopaje, la violencia o el racismo.

Algunas de las características de este programa son:

  1. El período de la estancia de los profesionales de la enseñanza en otro país deberá ser de entre 2 días y 2 meses.
  2. El programa concede ayudas tanto para el coste de los desplazamientos como para otros costes relacionados con la estancia o las actividades a desarrollar.
  3. Se tendrán en cuenta los objetivos generales de la movilidad.
  4. Se valorará el beneficio tanto para la persona como para la institución.
  5. Se tendrá en cuenta el programa elegido.
  6. Se analizarán los objetivos de cada caso y los resultados esperados.
  7. Tendrán prioridad los profesores que no hayan sido beneficiados con otra beca Erasmus en períodos académicos anteriores.

En el caso de España, otra alternativa para los docentes que quieran ampliar su formación en el inglés son las becas del Ministerio de Educación, que supone la estancia en países como Alemania, Austria oReino Unido, entre otros. Entre los requisitos más significativos de la convocatoria, destaca el hecho que los postulantes deben impartir alguna docencia sobre una lengua extranjera o en cualquier asignatura siempre que no sea en castellano. De hecho, para optar a la beca es necesario certificar un nivel de inglés no inferior a B2.

Otros requisitos de este programa son:

  1. Haber finalizado una diplomatura o Grado de Maestro en cualquier ámbito.
  2. Haber cursado el máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  3. Tener una nota media en el expediente académico que se sitúe en los valores exigidos por el programa.
  4. Para recibir la dotación, el candidato deberá aportar toda la documentación respectiva al programa elegido.
  5. La cuantía de esta beca puede variar en función del país de destino y los gastos justificados por los docentes.

En Aula inglés te asesoramos personalmente y de forma gratuita sobre cómo tramitar tu beca Erasmus + a través de tu colegio.

También puedes consultar aquí nuestros Cursos para profesores en el extranjero para disfrutar de tu beca.

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones