Aula inglés

¿Qué instituciones reconocen el examen BULATS?

 

El Examen BULATS (Bussines Language Testing Service) es la prueba idónea para todos los profesionales que en su día a día empleen un segundo idioma como herramienta de trabajo, así como para estudiantes vinculados a empresas que deseen certificar sus conocimientos en esta área.

Diseñado por el Cambridge ESOL en colaboración con expertos lingüísticos de países como Francia, Alemania y España, BULATS va dirigido principalmente a organizaciones, empresas e instituciones cuyo objetivo sea evaluar las aptitudes de sus trabajadores, grupos de estudiantes o de los candidatos que participan en sus procesos de selección. Para ello, el examen BULATS consta de diferentes pruebas, tanto de comprensión auditiva y lectora como de expresión oral y escrita.

Por otro lado, también es una herramienta valiosa para medir grupos más heterogéneos, por ejemplo, son varias las instituciones oficiales que lo usan como examen lingüístico a la hora de determinar el nivel de integración de ciudadanos extranjeros en un determinado país.

 

Reconocimiento Examen Bulats
Fuente: http://www.ufasta.edu.ar/

 

Instituciones que reconocen el examen BULATS

Para empezar, el examen BULATS sigue los estándares fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en lo que se refiere a las categorías a evaluar y los seis niveles de conocimiento lingüístico: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

En España, el listado de organizaciones que reconocen y aplican el examen para sus procesos internos es amplio e incluye desde entidades como el Banco de España hasta las principales universidades del país.

En este último grupo se incluyen algunos centros de estudios como la Universidad de Salamanca, Cádiz, Extremadura, Granada, Huelva, Almería, Alicante, Sevilla, Alcalá de Henares, Loyola de Andalucía (Sevilla y Córdoba), Politécnica de Madrid, Pública de Navarra, Universitat de Valencia, Jaume I, Rovira I Virgili, la Universidad de Baleares, La Rioja, Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid.

En el campo de los gobiernos y entidades oficiales, se destacan algunos organismos como las Consejerías de Cultura y Educación de Extremadura, Baleares y Murcia, la Junta de Castilla La Mancha y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

También las corporaciones privadas aplican el examen para sus procesos internos. En esta categoría destacan tanto españolas como extranjeras: Reparalia, Sacyr, Iberia, Ferrovial, Instituto de Estudios Bursátiles, Meta4, Formación Digital SL, Imtech Spain, Europcar Spain y Affinity PetCare, entre otras.

De este último grupo vale la pena mencionar las organizaciones dedicadas al sector de los negocios, donde el dominio de una segunda lengua como el inglés, el alemán, el chino o el portugués, entre otros, es fundamental para el éxito de los profesionales que se desenvuelven en él. Un buen ejemplo lo vemos en las distintas Confederaciones de Empresarios en Aragón, Córdoba, Sevilla, Cádiz y algunas más.

Esto prueba una vez más que el examen BULATS se adapta a las necesidades de las empresas en temas lingüísticos. Aunque pertenecen a distintos sectores del comercio, la industria o la educación, las entidades incluidas en esta lista van en busca de un mismo objetivo: mejorar sus procesos a través de esta prueba.

El listado completo de las organizaciones que en España reconocen y aplican el BULATS como recurso lingüístico se puede consultar en la página web de Cambrigue English. En este buscador podrás encontrar, además, otras instituciones internacionales que también reconocen este examen.

 

Algunas características del examen BULATS

Sin embargo, BULATS no es sólo una prueba; en realidad, se trata de un conjunto de herramientas de evaluación lingüística que no se agotan en el examen en sí mismo, sino que además tienen efectos prácticos a medio y largo plazo en las organizaciones.

Además de su eficacia, su rapidez y su exactitud en la evaluación, el examen cuenta con otras características y utilidades. Veamos algunas de ellas:

– Ofrece exámenes a la medida de los clientes, pues las organizaciones tienen objetivos distintos en el área lingüística. Por ejemplo, mientras a algunas les interesa formar a sus trabajadores para operar en el mercado internacional, la prioridad de otras puede ser iniciar un proceso de promoción interna de cara a una reestructuración o expansión.

– Se puede presentar en formato físico o por ordenador, siempre en función de los requerimientos de la empresa que haga la solicitud. Sin embargo, hoy día suele haber especial predilección por la prueba digital, pues es mucho más rápida y va acorde a las lógicas empresariales del siglo XXI.

– Tiene validez indefinida, aunque lo más recomendable es que las empresas lo apliquen o lo soliciten trascurridos 2 años desde la última prueba. De esta manera se garantiza que los conocimientos no pierdan vigencia.

– Si se aplica en entidades educativas, sirve de referencia para identificar salidas profesionales u oportunidades de formación especializada.

 

Recuerda, con el examen BULATS no sólo obtienes resultados exactos y acordes con tus capacidades para desenvolverte en una segunda lengua, sino que automáticamente cuentas con un certificado de reconocimiento mundial. ¡Pruébalo!

 

 

Aula inglés » ¿Qué instituciones reconocen el examen BULATS?

SOLICITA INFORMACIÓN