Aula inglés

Examen BEC: la puerta de entrada al mundo de los negocios

Hoy queremos hablarte del examen Business English Certificates, conocido como BEC, y el cual forma parte de una trilogía de pruebas desarrolladas por el Cambridge English para validar los conocimientos, las destrezas y las prácticas de los profesionales que se muevan en el entorno de los negocios internacionales. ¿Eres tú uno de ellos?

En concreto, el examen BEC es el primer grado de los tres diseñados para esta rama. Su contenido mide los conocimientos correspondientes a un nivel intermedio de inglés (B1) y está disponible en más de 2700 centros en el mundo.

Son muchas las motivaciones de los profesionales que dan el paso y se examinan bajo los criterios de esta prueba, pero en general pueden resumirse en dos muy claras: las nuevas oportunidades de empleo y desarrollo profesional y las múltiples herramientas que aporta para desenvolverse en el campo de los negocios.

 

Examen BEC

 

¿Qué evalúa exactamente el Business English Certificates?

Pero vayamos por partes. Dado su enfoque y sus objetivos, el BEC evalúa a personas con un nivel intermedio de inglés exigido en los ámbitos profesionales de los negocios y las relaciones internacionales, dos áreas en las que el dominio de esta lengua se ha convertido en algo tan importante como los conocimientos específicos.

Hoy día está más que asumido que quienes no dominan el inglés en el plano comercial, sea a la escala que sea, se han quedado atrás en relación con la tendencia mundial y pierden muchas opciones de avanzar y consolidarse.

Sin embargo, no por ello el examen es excesivamente complejo. Todo lo contrario, su contenido incluye tareas cotidianas que pueden presentarse en cualquier ámbito de los negocios y que valoran el nivel de destrezas de los candidatos a la hora de abordarlas.

Tomando como referencia las 4 competencias básicas para el aprendizaje del inglés, la prueba BEC supone la certificación en aspectos como los siguientes:

  • Lectura de mensajes comerciales, generalmente breves, que explican los detalles de una oferta o una negociación.
  • Habilidad para charlas telefónicas o conversaciones con interlocutores en un proceso de negociación. Pueden ser proveedores, clientes, distribuidores o intermediarios, entre otros.
  • Interpretación de gráficas sobre un asunto específico que forma parte de un proceso comercial o de negociación. Algunas veces los documentos y las cifras se visualizan mejor a través de gráficos o cuadros de mando.
  • Redacción de documentos o mensajes. La expresión escrita es un aspecto fundamental para entablar comunicación con nuestros interlocutores.
  • Expresión oral en el plano comercial, algo que se refleja no solamente en el dominio que tengamos del área en el que nos desenvolvamos, sino también en el vocabulario, las estructuras gramaticales, los modismos, las frases hechas y, en general, el control de una situación.

 

Otros elementos a tener en cuenta sobre el examen BEC

Cualquier persona se puede presentar al examen Business English Certificates, más allá de sus necesidades, sus dificultades de aprendizaje o el área de los negocios en la que se desenvuelva o a la que aspire. Recuerda que, de hecho, no está planteado sólo como una vía de certificación, sino sobre todo como una manera de evaluar nuestras habilidades.

¿Te han convencido las ventajas de realizarlo? Si es así, sigue leyendo y ten en cuenta las siguientes características sobre la prueba:

  • El examen BEC se adhiere al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en lo que tiene que ver con la puntuación, los niveles de destreza y las competencias evaluadas. Aparte, cumple con los estándares de la norma internacional ISO 9001 sobre gestión de calidad.
  • Se puede presentar tanto en formato físico como en ordenador. Lo único que deben hacer los candidatos es ubicar el centro más cercano habilitado para tal efecto e inscribirse en las fechas y horarios que más les convengan. Pero si la presentación de la prueba es urgente, la opción de realizarlo por ordenador es la más indicada, pues ofrece plazos de matrículas más breves a lo largo del año.
  • El Business English Certificates está disponible en más de 130 países en el mundo. Basta con matricularse en cualquiera de los centros avalados por el Cambridge English y seguir las fases del procedimiento. El precio del examen dependerá de la ubicación del centro elegido.
  • En cuanto a las fechas, lo más habitual es que se convoque una jornada de presentación por cada mes (en algunos meses no hay convocatorias). En lo que queda de 2016, por ejemplo, los candidatos pueden acudir a tres jornadas: en noviembre, el miércoles 16 (en ordenador) y el sábado 26 (en papel); y en diciembre, el viernes 9 (en ordenador).

 

¡No lo pienses más! Así como existen pruebas específicas para jóvenes, estudiantes, profesionales amateurs e incluso otras de tipo genérico, el BEC te ayuda a evaluar tus conocimientos en el área de los negocios y el comercio internacional. Esta es tu prueba, tu opción de seguir creciendo. ¡Hazla ahora y notarás los beneficios!

Prepara tu examen BEC o Bulats para acreditarte a través de nuestras clases particulares 

Aula inglés » Examen BEC: la puerta de entrada al mundo de los negocios

SOLICITA INFORMACIÓN