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¿Cómo prepararse para el examen Bulats?

 

BULATS es una prueba que evalúa las cualidades y aptitudes lingüísticas de personas o grupos en relación con un idioma extranjero, especialmente si éste es una herramienta indispensable para su desempeño laboral, profesional o académico.

Este aspecto constituye su rasgo distintivo. La gran mayoría de pruebas sirven para medir el desempeño de los candidatos de forma genérica y global, pero pocas vinculan los resultados al campo de acción en el que se desenvuelven los alumnos. BULATS está orientado a satisfacer dichas necesidades.

Los candidatos que se examinan son profesionales que requieren un buen dominio del inglés, el francés, el alemán o el español en sus labores diarias. También lo son aquellos estudiantes que participan en cursos de idiomas o programas similares.

El formato de la prueba, que evalúa las competencias lingüísticas en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), ha sido diseñado por el Cambridge Esol en colaboración con varios especialistas de la Alianza Francesa, el Instituto Goethe y un grupo de académicos de la Universidad de Salamanca.

Prepararse para el examen Bulats

 

Estructura del examen BULATS

Una buena preparación del examen BULATS debe estar precedida del estudio de su estructura y los temas correspondientes. En esencia, la prueba está constituida por dos partes cuya duración aproximada es de 100 minutos:

1) Comprensión oral:

  • Comprensión de conversaciones o monólogos (10 preguntas)
  • Anotación de mensajes telefónicos (12 preguntas)
  • Identificación de un tema dentro de un contexto (10 preguntas).
  • Extracción de conclusiones de un discurso (18 preguntas)

2) Comprensión escrita:

Esta parte del examen evalúa la destreza escrita de los candidatos en función de su capacidad para construir oraciones coherentes y textos con sentido. Al tratarse de una competencia mucho más compleja, se divide en dos partes:

  • Primera parte:

– Comprensión de horarios, anuncios, avisos, mensajes y gráficos.

– Gramática y vocabulario.

– Comprensión de artículos de periódicos y textos más largos.

– Otros textos de extensión media.

 

  • Segunda parte:

– Emparejamiento de oraciones relacionadas por un sentido.

– Texto con espacios para rellenar.

– Frases con espacios en blanco y tarea de acción múltiple.

– Comprensión lectora de texto largo y elaborado.

– Ejercicios de corrección de textos.

 

La preparación del examen. ¿Por dónde empiezo?

 

El primer paso para presentar el examen consiste en contactar al agente BULATS de la zona en la que opera la organización. Debe ser ésta la que realice la petición en función de las necesidades de sus trabajadores. Si no existe ningún agente en la zona, se puede contactar directamente con el Cambridge Esol.

La prueba tiene unas características y requisitos concretos que se deben tener en cuenta para su correcta preparación. Veamos los más significativos:

  • El examen puede realizarse en papel o en ordenador. Los dos formatos son igualmente válidos. Muchas empresas se decantan por la segunda opción, pues de alguna forma se aligera el proceso. Además, el método online tiene la ventaja de que selecciona las preguntas en función de las respuestas que cada candidato elija, lo cual implica que la dificultad de la prueba va siendo mayor o menor hasta derivar en un punto de evaluación final.
  • Los horarios son adaptables a las organizaciones. BULATS no exige que las pruebas se realicen el mismo día o en unos horarios fijados de antemano. El agente BULATS hará una serie de recomendaciones, pero siempre en función de las facilidades que tengan las empresas.
  • Por ejemplo, es posible presentar la prueba estándar de una sola vez o, por el contrario, las tres competencias básicas aparte y en horarios distintos. La organización debe adaptarse teniendo en cuenta horarios y compromisos de sus trabajadores. En cualquier caso, debe primar la flexibilidad.
  • Es recomendable que las pruebas no se repitan en un plazo de 3 meses, pues BULATS estima que antes de ese tiempo es poco probable que el nivel de las competencias lingüísticas haya mejorado como para volver a examinarse. Los resultados son exactos y reflejan la realidad.
  • La puntuación de BULATS establece una escala del 10 al 100, siendo 10 el puntaje mínimo y 100 el máximo. En función del resultado obtenido, cada candidato se ubicará en alguno de los seis niveles básicos: A1 (10-19 puntos), A2 (20-39), B1 (40-59), B2 (60-74), C1 (75-80) y C2 (81-100).
  • Los resultados no tienen una caducidad determinada. Las compañías tienen la obligación de actualizar constantemente las habilidades lingüísticas de sus trabajadores, lo cual puede hacerse mediante actividades complementarias, cursos de formación u otros recursos. Sin embargo, BULATS recomienda que los trabajadores se sometan a una nueva evaluación en un plazo mínimo de 2 años. De esta forma,la organización tendrá un baremo del nivel lingüístico de sus capacidades y de la evolución de las mismas.
  • Los exámenes BULATS están disponibles en cuatro idiomas: alemán, francés, español e inglés, aunque las pruebas de expresión escrita y oralonline sólo se consiguen de momento en inglés. El carácter internacional de la prueba queda reflejado en la variedad de acentos y textos que se utilizan. El uso de una ortografía distinta a la británica no es un factor que se penalice; por el contrario, se permite siempre y cuando estén bien empleadas.

 

 

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