La noche de Guy Fawkes

menéame

¿Quién es Guy Fawkes? ¿por qué es tan importante para los británicos un desconocido que vivió hace cuatro siglos? Puede que ya lo sepas si estás realizando un programa de inglés en Inglaterra. Si no es el caso, nosotros te lo contamos.

Guy Fawkes es el protagonista de una de las noches clave de la historia de Inglaterra, aquella en la que tuvo lugar el llamado complot de la pólvora. Hace más de 400 años, Guy fue la persona responsable de detonar los explosivos que un grupo de conspiradores católicos habían colocado en el Parlamento en Londres, con el objetivo de derrocar al gobierno y asesinar al rey Jacobo I y al resto de integrantes de la cámara de los Lores. Su idea es que de esta forma acabarían también con la iglesia anglicana.

Noche de Guy Fawkes
Fuente: flickr

Afortunadamente fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 sin haber consumado su plan. No denunció a ningún cómplice, aunque se dice que hubo hasta trece, y declaró que su intención era terminar con las persecuciones religiosas contra los católicos que se vivían en la Gran Bretaña del siglo XVII. Su castigo por este atentado fallido fue la ejecución  y finalmente también la de algunos otros conspiradores que fueron encontrados.

Desde entonces, el 5 de noviembre de cada año se conmemora este evento no solo en Gran Bretaña, sino en muchos otros rincones del globo, como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Se conoce como la noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras (Bonfire Night) y aun hoy se celebra con mucha intensidad.

Si tu estancia de inglés en el extranjero estás en uno de estos países durante la fatídica noche quizá encuentres a algún niño recitando la tradicional cantinela que dice así: “remember, remember, the fifth of november, gunpowder treason an plot. I see no reason why Gunpowder Treason should be forgot” (recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, la traición y el complot de la pólvora. No veo razón por la que la traición de la pólvora debería olvidarse). Ahora ya sabes lo que significa, descubre cómo continúa.

En muchos parques se puede asistir a hogueras donde, bajo una lluvia de fuegos artificiales, se levanta una pira y se queman muñecos que imitan a Guy Fawkes mientras se canta lo siguiente; “penny for the guy, hit him in the eye, stick him on a lamp-post and there let him die” (un penique para el espantajo, dale un golpe en el ojo, cuélgalo de un poste, y déjalo morir ahí). Si tienes un niño al lado mientras suena la cantinela, te pedirá un penique para el ninot que ha fabricado.Como preámbulo a la celebración, la guardia del Parlamento todavía registra todos los años el edificio en el que se almacenó la pólvora.

Ya sabes, aprovecha tu estancia en Inglaterra para participar en una de las tradiciones más arraigadas de la cultura británica. Este año, por ejemplo, se estima que unas 100.000 personas asistirán a los fuegos artificiales más importantes del sur de Londres , que tendrán lugar el día 3 de noviembre en Blackheath (habrá en casi todos los barrios de la capital), se celebran conciertos el  4 de noviembre en el parque Barking y una marcha de bandas militares en el centro el día 10 de noviembre. ¡No te lo pierdas!



1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, con una media de: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Leave a Reply

Dejar tu comentario supone tu consentimiento con nuestra Política de Protección de Datos.